En el último día de curso, se realizó un simulacro de incendio en un perímetro de 1.5 hectáreas en el paraje Tierra Blanca, se llevó a cabo bajo la Norma Oficial Mexicana del uso de fuego.

Se preparan para combatir incendios forestales

Previo a los meses de mayor riesgo de incendios en la Alcaldía Tlalpan, que suceden entre los meses de marzo a junio, la Dirección General de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico, Protección Civil, Brigada Harris y núcleos agrarios, así como representantes de los ejidos de San Miguel Ajusco, Santo Tomás Ajusco, San Andrés Totoltepec, Parres y Magdalena Petlacalco, concluyeron el “Curso Básico para Combatientes Forestales”, impartido por la Comisión Nacional Forestal.

Durante cuatro días de curso teórico – práctico, personal de la alcaldía reforzó conocimientos y con ello se preparan para atender la temporada de incendios forestales, los cuales afectan de manera significativa flora y fauna, así como la capacidad de producción de oxígeno, afectando el clima, la salud y bienestar de la población.

En el último día de curso, se realizó un simulacro de incendio en un perímetro de 1.5 hectáreas en el paraje Tierra Blanca, se llevó a cabo bajo la Norma Oficial Mexicana del uso de fuego.

Con un total de 31 asistentes, entre ellos la Directora General de Medio Ambiente, Rosalba Hernández Martínez, quien además se sumó a las actividades de contención y mitigación, se invitó a cuidar las áreas protegidas de la alcaldía y no provocar incendios, ya que aproximadamente el 90% de ellos, son provocados por fogatas, cigarros y el hábito de quemar cultivos.

Dentro de las principales zonas de riesgo en la demarcación, se encuentran: El Bosque de Tlalpan, Parque Ecológico de la Ciudad de México, Fuentes Brotantes y Los Encinos, por esta razón, la Dirección de Medio Ambiente busca prevenir cualquier situación de emergencia, capacitando y actualizando a su personal, principalmente a la Brigada Harris.

En el año 2011, por más de seis días, 400 hectáreas de bosque fueron consumidas, lo que provocó una severa afectación en la demarcación para los últimos años.

Para este año, la alcaldía busca prevenir incendios, con podas, limpieza de brechas y chaponeo, además se llama a la sensibilización de la población y se invita a que participen en las jornadas de intervención a espacios públicos.

You must be logged in to post a comment Login