Estos canales utilizaban logotipos y diseños similares a los de canales informativos reconocidos en la India.

India bloquea decenas de canales de YouTube por difundir información falsa

Nueva Delhi, – Este martes el gobierno de India informo sobre el bloqueo de  22 canales de noticias en YouTube ademas de  varias cuentas en redes sociales bajo el argumento de difundir información falsa relacionadas con la “seguridad nacional”; cabe hacer mención de la controvertida ley aprobada en 2021 donde da a las autoridades mayor control sobre el contenido en línea.

El Ministerio de Información indio”emitió órdenes para el bloqueo de veintidós canales de noticias en YouTube, tres cuentas de Twitter, una cuenta de Facebook y un sitio web de noticias”, informó en un comunicado.

18 de estos canales de YouTube eran indios y los otros cuatro identificados como paquistaníes, acumularon 2.600 millones de visualizaciones, según la nota.

Se difundieron “noticias falsas y desinformación coordinada en las redes sociales sobre temas sensibles desde la perspectiva de la seguridad nacional, las relaciones exteriores de la India y el orden público”, afirmó.

Un ejemplo de las transmisiones son noticias sobre la actuación de las Fuerzas Armadas indias e informaciones sobre la situación de la Cachemira india, un conflictivo territorio que es con frecuencia escenario de enfrentamientos y actividades separatistas violentas, y que la India se disputa con Pakistán.

Otro argumento de las autoridades fue la observacion de  “una cantidad significativa de contenido falso publicado por estos canales indios en YouTube relacionado con la situación actual en Ucrania, lo cual pone en peligro las relaciones exteriores de la India con otros países”.

Estos canales utilizaban logotipos y diseños similares a los de canales informativos reconocidos en la India, incluyendo imágenes de sus presentadores “para hacer creer a la audiencia que las noticias eran auténticas”, indicó el Gobierno.

 

You must be logged in to post a comment Login