La Unidad de Investigaciones Sensibles (SIU, por sus siglas en inglés), permitió la captura de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en 2016.

Disuelven grupo antinarcótico en México

Disuelven grupo antinarcótico en México luego de operar por 25 años, México disolvió una unidad élite antinarcóticos que trabajó durante este tiempo con la DEA para poder combatir al crimen organizado.

La Unidad de Investigaciones Sensibles (SIU, por sus siglas en inglés), permitió la captura de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en 2016.

Los más de 50 elementos que conformaban la unidad, fueron catalogados como los mejores del país.

Además, fue el principal conducto para que la DEA compartiera con autoridades mexicanas las pistas sobre envíos de drogas hacia Estados Unidos.

El grupo operaba en unos 15 países, siendo considerada como invaluable para desmantelar poderosas redes de contrabando y atrapar a innumerables capos de la droga en todo el mundo.

Este cierre amenaza a Estados Unidos quien combate a los grupos criminales en México, uno de los lugares principales para el comercio mundial de narcóticos.

En el Senado de la República, el senador de Movimiento Ciudadano, Luis David Ortiz Salinas calificó como un “retroceso” el cierre de la oficina de la Administración de Control de Drogas.

“Recientemente se supo la noticia de que se cierra la oficina de la DEA de más alto nivel que tenía con México y me parece un error que el tema más grave que tenemos es la seguridad, y no porque sea yo pro americano, ni yanqui, me pueden decir, pero son los vecinos son el país más poderoso y son lo que tienen la inteligencia de los grupos criminales en México y no van a compartir esa información si no hacemos estos grupos con la colaboración debida. Creo que es un gran retroceso en el tema de seguridad, estamos en graves problemas”, destacó.

You must be logged in to post a comment Login