Piden que la Comisión Nacional del Agua revise de inmediato el convenio entre Tamaulipas y Nuevo León para el abastecimiento de la presa El Cuchillo

Presa el cuchillo
Presa el cuchillo

Piden que la Comisión Nacional del Agua revise de inmediato el convenio entre Tamaulipas y Nuevo León para el abastecimiento de la presa El Cuchillo, pues se prevé que la crisis de agua en el estado vecino se agrave en los próximos meses.
“La Conagua cuenta con atribuciones para iniciar un proceso de revisión urgente de la disponibilidad de las fuentes de abastecimiento de la presa El Cuchillo y emitir una opinión de factibilidad técnica del contenido del convenio suscrito entre ambos estados desde 1996”, planteó el diputado federal Héctor Israel Castillo Olivares.

El diputado regiomontano pide tomar en cuenta las cifras de crecimiento poblacional para el área metropolitana de Monterrey en el censo de población y vivienda Inegi 2020, la reducción de la superficie de riego del Distrito 026, Bajo Río San Juan en Tamaulipas y la declaratoria de emergencia por sequía extrema en Nuevo León emitida el 2 de febrero de 2022.
“Pese a la declaratoria, el contexto que enfrentamos los habitantes, el sector productivo y de servicios, nos obliga a tomar acciones desde una perspectiva de gestión del riesgo y de la seguridad hídrica en la entidad, por ello resulta indispensable revisar la viabilidad del acuerdo de coordinación entre la Conagua y la gerencia estatal en Nuevo León, para el aprovechamiento y reglamentación de las aguas del río San Juan del 13 de noviembre de 1996”.

Señaló que en 1997 Nuevo León inició la construcción del colector requerido para conducir las aguas residuales tratadas de Monterrey y su área metropolitana a la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas, que se concluirá en 1998.

“El gobierno de Tamaulipas firmó el compromiso de otorgar todas las facilidades para la construcción de dicha obra y elaborar en coordinación con la Conagua un programa calendarizado de inversiones para eficientizar el uso de las aguas del citado distrito de riego, mediante la rehabilitación, el mejoramiento de infraestructura y la utilización de tecnología moderna”.

El octavo resolutivo establece que la Conagua, de acuerdo con la normatividad, en el mes de noviembre de cada año, analiza la disponibilidad total de agua y determina las cantidades a utilizar de la presa El Cuchillo para asegurar el abastecimiento de Monterrey y su área metropolitana, el Acueducto Regional China-Los Aldamas-Arcabuz, y para el riego de los distritos 026 de San Juan Tamaulipas y 031 de Las Lajas Nuevo León.

Por ello, el diputado presentó una propuesta a la Comisión Permanente con un punto de acuerdo en el que se solicita al titular de la Conagua que emita una opinión sobre la viabilidad técnica del convenio de coordinación entre ambos estados, tomando en cuenta la actualización del censo.

You must be logged in to post a comment Login