Las aduanas, como paso fronterizo de carga y peatones, necesitan ser rehabilitadas y utilizar más tecnología.

Puentes Internacionales
Puentes Internacionales

Los puentes internacionales entre México y Estados Unidos, ubicados en Tamaulipas, necesitan rehabilitación de su

infraestructura y aduanas, ya que estos cruces requieren de tecnología del lado mexicano, según la Federación de

Cámaras de Comercio (Fecanaco) del estado.

En varios cruces con ciudades de Texas, como Reynosa con Pharr e Hidalgo, según Julio Almanza Armas, se han

observado algunas deficiencias por parte de los conductores del transporte de mercancías y peatones, tanto en

marquesinas como en pavimentación, atención e incluso saturación de servicios.

“De nada sirve la militarización de la aduana si no se invierte en mejorar el paisaje urbano, el equipamiento, la capacitación, la tecnología y la infraestructura. Es importante que la aduana sea atractiva porque es la puerta de entrada al comercio exterior y la primera imagen para los turistas que nos visitan”, agregó.

Como ejemplo, citó los puentes Reynosa-Hidalgo y Reynosa-Pharr, que necesitan urgentemente inversión y

modernización. En el caso de este último, existe un proyecto para construir un enlace similar al existente para

acabar con las colas y permitir un aumento de las exportaciones a unos 5.000 camiones diarios.

“Estos puentes sobre Capufe son una gran fuente de ingresos para la Federación, porque independientemente de los ingresos comerciales, el puente Reynosa-Pharr maneja hasta 3 mil camiones diarios. Tienen recursos que pueden ser utilizados como fundaciones o comités de mejoramiento que reciben participaciones de multas y peajes”, dijo Almanza Armas.

Por ello, señaló que actualmente las aduanas necesitan una reestructuración completa basada en la eficiencia de

los tiempos, la modernización tecnológica de los procesos y los controles para evitar la corrupción.

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