Tras el recuento de todos los votos, Américo Villarreal Anaya, de Morena, ganó la elección para gobernador de Tamaulipas, celebrada este domingo, con 5% de los votos, por delante de su contrincante, el candidato del PAN César "El Truko" Verástegui Ostos.

 

Américo Villarreal, de la coalición Juntos Hacemos Historia por Tamaulipas (Morena, PT, PVEM), obtuvo el 49.99% de la votación, mientras que el candidato de Va por Tamaulipas (PAN, PRI, PRD), César Verástegui Ostos, obtuvo el 44.20% de los votos

Con una participación del 53% y tras el recuento de 4.778 urnas, Villarreal de la coalición Juntos Hacemos Historia por Tamaulipas (Morena, PT, PVEM) obtuvo 710.471 votos (49,99%), derrotando a Verástegui de Va por Tamaulipas (PAN, PRI, PRD) con 628.244 (44,20%).

De los 22 distritos electorales locales, Morena ganó 16 y el PAN seis, todos en el sur del estado.

La diferencia de 82.227 votos, equivalente al 5,79%, hace pensar en una aclaración judicial del proceso por parte de “El Truko”, como declaró el propio candidato del PAN al final de la jornada electoral del domingo.

“Esperamos que esto se impugne, que se legalice, pero eso tendrá que esperar a los abogados; nosotros seguiremos nuestro trabajo, le pido a la estructura que siga como lo estamos haciendo para que todo esto sea posible”, dijo el ex secretario general de Gobierno, quien es un político cercano al gobernador albiazul Francisco García Cabeza de Vaca.

El tercer candidato registrado, Arturo Díez Gutiérrez Navarro, de Movimiento Ciudadano, terminó con 44,895 votos (3.15%).

Con esta victoria, Morena ganó cuatro de las seis gubernaturas disputadas el domingo por el PRI y el PAN: Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca.

Américo Villarreal Anaya, médico de 64 años, es ex senador de Morena e hijo de Américo Villarreal Guerra, ex gobernador de Tamaulipas de 1987 a 1993.

Antes de dejar el PRI en 2017, fue subsecretario de Asuntos Médicos en los sexenios de Eugenio Hernández y Egidio Torre.

You must be logged in to post a comment Login