Huelga general en Israel

El primer ministro anunció que aplazará las discusiones sobre la iniciativa judicial en el parlamento por temor a una “guerra civil”

Jerusalén.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que frenó la aplicación de la reforma judicial que ha provocado protestas masivas y el despido del ministro de Defensa.

“Una cosa que no estoy dispuesto a aceptar es que haya una minoría de extremistas que estén dispuestos a destrozar nuestro país, y arrastrarnos a la guerra civil”, declaró en un mensaje a la nación.

El dirigente anunció que la adopción de los distintos proyectos de ley de la reforma se aplazaba a la próxima sesión parlamentaria que se abrirá tras las vacaciones de la Pascua judía (del 5 al 13 de abril), cediendo así en parte a las exigencias de los opositores.

Ante esta crisis grave en la sociedad israelí, Netanyahu insistió en que “por responsabilidad nacional” se tomará un tiempo para el diálogo.

Sin embargo, el mandatario de derecha insistió en que la mayoría de sus aliados de coalición apoyan la medida.

Tras el anuncio, Histadrut, la principal confederación sindical del país de Oriente Medio, anunció el fin de la huelga general convocada unas horas antes.

“Tras el anuncio del Primer Ministro, declaro el fin de la huelga convocada esta mañana”, dijo Arnon Bar David, jefe de la organización laboral.

Desde el anuncio del proyecto, a principios de enero, decenas de miles de israelíes se han manifestado todas las semanas.

Sin embargo, a mediados de marzo, el ritmo de las protestas se intensificó.

El domingo pasado, después de que Netanyahu cesara al ministro de Defensa, Yoav Gallant por pedir una suspensión en el proceso legislativo, la manifestación masiva en Tel Aviv derivó en enfrentamientos entre civiles y policías.

You must be logged in to post a comment Login