La empresa estatal aseguró que pobladores del lugar les impidieron el paso para revisar el pozo, pero sobrevolaron la zona
Petróleos Mexicanos (Pemex) se deslindó de los supuestos daños que hay en la zona de Soto la Marina, en el estado de Tamaulipas, causados por una fuga de gas en uno de los pozos Pionero. En 2021, una fuga de gas natural dejó daños ambientales en el pozo de la región tamaulipeca, además de que afectó a los habitantes del lugar.
A dos años de que Pemex habría reparado la fuga, el tema volvió a relucir pues la empresa estatal denunció que ya no operan ese pozo de gas natural luego del reportaje que publicó N+ el martes 11 de marzo en su noticiero “En Punto”, en el cual evidenció las condiciones de descuido en el que está el lugar.
Pemex explicó que el pozo Pionero 1 de Soto la Marina ya no le pertenece, así que rechazó que su operación y conservación le corresponda. Sin embargo, descartó que actualmente esté en pésimas condiciones y que esté afectando a los habitantes de la región, por lo que desmintió el reportaje periodístico que realizó Marco Antonio Coronel y Fernando Guillén de Televisa.
Petróleos Mexicanos, derivado de la Reforma Energética, el pozo donde surge una toma de gas natural fue entregado a la jurisdicción de la empresa “Pantera”, por lo que desde entonces Pemex ya no ha trabajado en esa zona. Cabe apuntar que no especificó la fecha cuando esta empresa tomó posesión del pozo Pionero 1.
De acuerdo con la investigación que compartió el noticiero “En Punto con Enrique Acevedo”, el descuido de las autoridades ha provocado una destrucción de la flora y fauna locales, así como la contaminación de cuerpos de agua aledaños.
Pemex insistió que las imágenes presentadas en el programa de N+ no corresponden a la realidad de cómo está el pozo hasta este jueves 13 de abril pues equipo de la refinadora mexicana grabó el panorama del pozo y las condiciones de alrededor.
“Las imágenes presentadas en el noticiario no corresponden a la realidad. El pozo Pionero no es operado por PEMEX, este fue entregado a la empresa Pantera como resultado de la Reforma Eléctrica”
De acuerdo con las imágenes que compartió Pemex se aprecia la distribución de los pozos y el agua que surge de ellos, así como una zona gris que sería la afectada y que estaría causando daños a los pobladores del lugar.
Pemex agregó que intentó acercarse a la región para evaluar el terreno así como las hectáreas que estarían dañadas por la fuga de gas natural, pero no pudo llegar hasta el pozo debido a que pobladores del lugar les impidieron el acceso, así que únicamente sobrevolaron el lugar con un dron y compartieron las imágenes en redes sociales.
“Pemex intentó revisar físicamente el área donde se encuentra el pozo sin éxito, debido a que personas del lugar negaron el acceso; sin embargo, personal de Pemex realizó un sobrevuelo del área con un dron verificando que el pozo no se encuentra descontrolado”, explicó la empresa de refinería estatal.
Pemex solicitó a la empresa de noticias que publicó el reportaje de realizar la aclaración correspondiente a la información que compartió, además refrendó su compromiso por mantener en buenas condiciones sus instalaciones, cuidar de su personas de trabajo, así como proteger y cuidar el ambiente junto con los pobladores de la zonas en donde laboran.
You must be logged in to post a comment Login