Inicia etapa de presentación de pruebas en el juicio contra García Luna

El proceso legal contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, sigue adelante después de que el juez rechazara las apelaciones presentadas por la defensa, informó Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Gómez explicó que las solicitudes de desestimación del juicio presentadas por los demandados fueron denegadas por el juez, y las apelaciones posteriores también fueron rechazadas, lo que ha permitido que el juicio continúe avanzando. En este momento, el proceso se encuentra en la etapa de conciliación, previa a la presentación de pruebas por parte de ambas partes.

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, está preparando las pruebas que presentará durante el juicio, según adelantó Gómez. Sin embargo, destacó que el foco del proceso en la corte de Florida no será sobre la legalidad de los contratos firmados durante la gestión de García Luna, sino sobre el esquema financiero utilizado para sacar dinero de México, transferirlo a paraísos fiscales y luego utilizarlo para adquirir bienes en Estados Unidos, principalmente en Florida.

«En Florida no se va a juzgar la ilegalidad de los contratos firmados. Este es un tema exclusivamente de México», enfatizó el funcionario, señalando que el caso se centra en las actividades ilícitas realizadas en México y la transferencia de fondos al extranjero.

México está buscando la devolución de 634 millones de dólares que García Luna y sus cómplices presuntamente llevaron a Estados Unidos. El gobierno mexicano está comprometido con llevar adelante este caso y asegurar que se haga justicia en este importante proceso judicial.

You must be logged in to post a comment Login