Iberdrola cierra la venta del negocio de los ciclos combinados en México por 6,200 millones de dólares

La empresa energética española Iberdrola ha completado una operación estratégica al vender el 55% de su negocio en México por unos impresionantes 6,200 millones de dólares. Esta venta incluye 13 centrales de generación con una capacidad total de 8.539 MW, principalmente ciclos combinados de gas y plantas bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre las instalaciones vendidas se encuentran ciclos combinados de gas, como Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California, Topolobampo II y III, así como el activo eólico La Venta III. Esta operación, que representa el 55% del beneficio bruto de explotación (ebitda) de Iberdrola en México, también implica la transición de más de 460 empleados a un fideicomiso liderado por México Infrastructure Partners (MIP).

Sin embargo, Iberdrola conservará 15 plantas, manteniendo su compromiso con clientes privados y su cartera de proyectos renovables. La empresa planea seguir aumentando su capacidad eólica y solar en México en los próximos años, con una cartera de proyectos renovables que supera los 6,000 MW, de los cuales más de 2,000 MW se desarrollarán en los próximos cinco años.

Esta desinversión, acordada en junio y apoyada por el Fondo Nacional de Infraestructura de México (FONADIN) y otras entidades financieras públicas y privadas, forma parte de la estrategia de Iberdrola para cumplir con sus compromisos de descarbonización. La empresa también ha firmado contratos de compraventa de energía y potencia, así como un contrato de servicios transitorios, con el fideicomiso liderado por MIP.

La operación, según un comunicado de prensa de la energética española, refleja «el compromiso de Iberdrola con el desarrollo renovable de México, un objetivo compartido con el Gobierno mexicano».

En abril, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmaron un acuerdo para avanzar en las energías renovables, como el proyecto Santiago Eólico, que ya está en funcionamiento con una capacidad de 105 MW.

You must be logged in to post a comment Login