Mujeres tomaron calles, avenidas, puentes, escuelas, plazas públicas y edificios de la Fiscalía

Tamaulipas de la zona sur tiene el primer lugar en el estado con el mayor número de violaciones a niñas y niños, mientras que en el estado hay 30 homicidios de mujeres que pudieron ser tipificados como feminicidios, pero se calificaron como homicidios.

Fue uno de los principales motivos, además de cientos más, que movilizaron a miles de mujeres en Tamaulipas por las principales calles y plazas de los municipios para exigir por sus derechos, justicia, y un alto a la violencia contra ellas, en el Día Internacional de la Mujer.

Tan solo en el sur de Tamaulipas se registró una afluencia final de más de 2 mil mujeres de todas las edades que marcharon por la Avenida Hidalgo y se congregaron en la Plaza de Armas de Tampico donde terminaron su manifestación. Trascendió que en Ciudad Victoria, Matamoros y las demás ciudades fronterizas, alrededor de mil mujeres por municipio.

El 8M empezó a notarse desde muy temprano, ya que a las 6:30 de la mañana los colectivos realizaron la primera actividad del Día Internacional de la Mujer, para recordar que los gobiernos de Tamaulipas tienen una gran deuda con el género femenino, se instalaron mantas en el puente peatonal de la zona conocida como “El 20” donde se leía “Altamira Feminicida”.

A las 10 de la mañana las mujeres reunidas en la plaza principal comenzaron a marchar, Martha de la Cruz, representante del Colectivo Mujer Manglar, dijo que la impunidad persiste en los delitos cometidos contra el género femenino, como ha ocurrido siempre en Tamaulipas.

Explicó que pese a que el feminicidio está contemplado en el Código Penal del Estado, han podido contar por lo menos 30 asesinatos de mujeres, que podrían haberse tomado como tal, sin embargo se cerraron solo como homicidios dolosos, por eso las estadísticas del delito no crecen en la entidad.

“Cada año hacemos un conteo a través de las notas, por lo menos 30 mujeres víctima de feminicidio, que cumplen características para que fuera tipificado como tal, eso quiere decir que la Fiscalía no está haciendo bien su trabajo que los jueves están pactando con los feminicidas”.

Se hizo un tendedero de denuncias, donde se ventilaron nombres y fotografías de presuntos violentadores, de hombres que violan la Ley Olimpia y que cometen otro tipo de delitos contra mujeres, incluso abandono y alienación parental.

Las mujeres que participaron además pegaron en las nomenclaturas de las calles del centro de Altamira nombres de mujeres que han sido víctimas de violencia, donde además se explicó que la ciudad ocupa el primer lugar con el número de casos de violencia familiar, mientras que la zona sur tiene el mayor número de denuncias por violación a niñas.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas colocaron tendedero de denuncias y marcharon dentro del campus sur, en el marco del Día Internacional de la Mujer. “De mi cuerpo y mi vestuario resérvate el comentario”, “Juntas, libres, sin miedo, #8M”, “Ni calladitas ni bonitas, nunca más”.

Alumnas colgaron gigantesca lona en la entrada la Instituto Tecnológico de Ciudad Madero para denunciar al maestro Armando Ronzon Campos a quien acusaron de misoginia, discriminación, acoso y agresiones verbales.

You must be logged in to post a comment Login