El Hospital Carlos Canseco y seis hospitales de Tamaulipas regresan a la Federación

Se entregó a la Federación el hospital Carlos Canseco de Tampico, entre 133 inmuebles de salud más que ahora forman parte de la red de atención del IMSS-Bienestar.

Se ubican en Tampico, Victoria, Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y 30 municipios más, sin que aparezcan, al menos en este bloque, Madero y Altamira. Incluye al menos siete hospitales, centros de salud, clínicas unemes y hasta unidades de hemodiálisis.

En el Diario Oficial de la Federación, se publicó la declaratoria de entrega de bienes, luego de que en días pasados se acordó revertir la propiedad de los mismos, para la prestación gratuita de servicios de salud a las personas sin seguridad social.

Al patrimonio federal se irán el hospital Canseco, centros de salud y otros establecimientos del ramo, que habían sido transferidos al gobierno de Tamaulipas mediante contrato de donación y de cesión de derechos posesorios de fecha 13 de noviembre del año 2000.

Por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se desglosan los inmuebles a regresar.

Víctor Julián Martínez Bolaños, presidente del Indaabin, señala que desde el 28 de enero de 1998 se desincorporaron del régimen del dominio público de la Federación los inmuebles que venían siendo utilizados por la Secretaría de Salud, para la prestación de sus servicios a la población en unidades de primer nivel, hospitales, oficinas administrativas, almacenes y servicios auxiliares en los estados.

Se autorizó a la entonces Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, para que en representación del gobierno federal, los donará a favor del gobierno del estado, a efecto de que se continuaran utilizando en el mismo fin.

Fue en noviembre del año 2000 cuando se formalizó la transferencia en favor del Gobierno de Tamaulipas, otorgando la donación de la propiedad y cesión de derechos de 149 inmuebles, bajo el compromiso de seguirlos destinando a los servicios de salud pública y actividades inherentes.

El pasado 17 de enero de 2024, se determinó que 133 de esos inmuebles ya no serán operados por la administración estatal, pues el IMSS-Bienestar se encargará de planear, organizar y orientar las acciones para la prestación gratuita de los servicios de salud a la población sin derechohabiencia.

Se excluyeron los inmuebles donde haya un título de propiedad a favor del estado, pues se tendrán que hacer primero los trámites para transmitir la propiedad a favor del IMSS-Bienestar.

Si existiesen adeudos por concepto de impuestos o contribuciones y servicios respecto de los citados inmuebles, el gobierno estatal se obliga a cubrirlos, librando de cualquier responsabilidad al Indaabin.

You must be logged in to post a comment Login