Se queda la alianza entre PAN y PRI en Tamaulipas

El Instituto Electoral de Tamaulipas aprobó que se mantenga la coalición entre PAN y PRI para ir juntos en las alcaldías y diputaciones locales. La queja de Morena y la resolución federal no disolvieron la alianza, pues los consejeros electorales del estado argumentaron que no hay motivos para ello.

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la coalición “Fuerza y Corazón por Tamaulipas” incumplía los requisitos para participar en el actual proceso, específicamente porque faltaron documentos que presentar ante el Ietam.

El señalamiento fue realizado por el partido Morena al exhibir que Acción Nacional y el Revolucionario Institucional no presentaron las actas donde las asambleas, de sus respectivos partidos políticos, aprobaron su alianza en Tamaulipas, requisito indispensable para el registro y aprobación de su coalición.

Así que el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas citó a sesión extraordinaria urgente, la cual empezó el viernes y terminó hasta el sábado por la mañana.

El viernes, a las 22:20 horas, empezó la sesión pero el representante de Morena, Andrés García Repper Favila, solicitó un receso para tener a la mano el documento que resolverían, así que citaron a las 23:00 horas.

Se dio lectura a un escrito que presentó la representación de Morena y para analizarlo se solicitó un nuevo receso para reanudar a la 1:55 horas ya del sábado 30 de marzo, pero no fue así.

A las 7:25 horas se reanudó la sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas donde se dio lectura a un documento presentado por el PAN donde afirma que no hubo faltas al reglamento para formar la coalición y de nueva cuenta hicieron otro receso.

Finalmente a las 8:35 horas empezó a resolverse el único tema en la orden del día: la coalición entre el PAN y el PRI.

Juan de Dios Álvarez Ortiz, secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas, dio lectura al acuerdo donde se indica que la coalición PAN y PRI se mantiene en los 43 municipios y 22 diputaciones locales de Tamaulipas.

“Primero, se da cumplimiento a lo señalado en el efecto 6.3 de la sentencia dictada por la Sala Regional de la Segunda Circunscripción Plurinominal del Poder Judicial de la Federación… Segundo se determina que los partidos políticos Acción Nacional y Revolucionario Institucional cumplieron con los requisitos establecidos”.

El representante de Morena, acusó a los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas, encabezado por Juan José Ramos Charre, de ser abogados del PAN y favorecer la permanencia de la coalición.

Hizo referencia a lo que marca la ley sobre la remoción de consejeros en caso de actuar a favor de un partido o descuido de sus labores.

“Quiere dice enmendarle la plana al PAN y se está notando, a tal grado que no importan los argumentos que se viertan fundados en derecho, me queda claro que la consigna es que se aprueba la coalición del PAN sobre cualquier argumento”.

Teodoro Molina Reyes, representante del PRI, salió en defensa del Instituto Electoral de Tamaulipas al señalar que está haciendo su trabajo con legalidad.

“Si las cosas a gusto del compañero representante pues vamos a seguir en recesos… No estoy de acuerdo con esos comentarios tratando de intimidar a los integrantes de este consejo”.

Luis Tomás Vanoye Carmona, representante del PAN, dijo pronunciarse contra cualquier acto de intimidación o amenaza hecha por Morena.

Hablaron los representantes del Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo también para pedir se actuara conforme a la ley y no se favoreciera al PAN y PRI.

Al tomar la palabra, el consejero presidente, Juan José Ramos Charre aseveró que su trabajo es con transparencia y apegado a ley electoral.

“No existe consigna alguna porque se apruebe en determinado sentido el proyecto… No estoy exento del error humano y aceptaré en su caso las resoluciones que los órganos jurisdiccionales emitan pero lo que sí no puedo conceder es que sobre mi persona existía coacción o presión alguna para someterme a algún interés distinto de lo que estrictamente mandata la ley en eso no, en eso no hay sujeción alguna, solo la sujeción a la Constitución, a la ley y me atengo a las constancias de lo que obra en el expediente que se ha integrado”.

Tras dos quejas de Morena sobre el acuerdo y varias discusiones entre partidos, el Consejo General del Ietam avaló por unanimidad que PAN y PRI cumplieron los requisitos para formar la alianza.

Finalmente a las 9:25 horas terminó la sesión donde se resolvió el expediente SM-JRC-25/2024.

You must be logged in to post a comment Login