El Tribunal Electoral saca vuelta a queja contra dirigencia panista de Tamaulipas

El Tribunal Electoral de Tamaulipas rechazó entrar al análisis de la inconformidad de un militante del PAN por no haberse emitido la convocatoria para renovar la dirigencia estatal del partido, declarando improcedente el juicio de defensa de derechos político electorales del ciudadano y reencauzando su demanda a la Comisión de Justicia del CEN albiazul para que sea este órgano intrapartidista, quien resuelva el reclamo.

René Osiris Sánchez Rivas, magistrado ponente, planteó el acuerdo plenario que reencauza a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, el medio de impugnación presentado por Víctor Lara Ortiz, en el que controvierte la omisión del CEN de lanzar la convocatoria respectiva.

“Este Tribunal Electoral considera que el actor debe agotar el medio de impugnación intrapartidista”, se argumentó, al dictaminarse que su recurso es improcedente al no haber hecho uso de ese medio de defensa antes de acudir ante el Trieltam.

Se agregó, “se incumple el requisito de definitividad para la procedencia de los medios de impugnación, previsto en la fracción X del artículo 14 de la Ley de Medios”.

“La militancia tiene la posibilidad de obtener una resolución que garantice la protección de sus derechos, esto favorece el derecho de autodeterminación y de autoorganización de los partidos políticos para resolver sus conflictos internamente”.

Se insistió en que la instancia partidista forma parte de la cadena impugnativa y, para satisfacer el principio de definitividad, deberán agotarse los medios de defensa internos, para después acceder a las instancias jurisdiccionales.

Víctor Lara Ortiz, militante del Partido Acción Nacional, dijo en su demanda que ya terminó el periodo de Luis René Cantú en la presidencia del Comité Estatal, y señaló que debe irse, considerando también los “desastrosos resultados en el pasado proceso electoral”, donde se renovaron los ayuntamientos y diputaciones locales.

“Por si fuera poco, existen declaraciones del exsenador José Julián Sacramento Garza, quien ha hecho pública la denuncia de un presunto desvío de recursos en el Comité Estatal, según nota periodística de Milenio”.

Considera que se vulnera el derecho de los militantes a elegir periódicamente a sus dirigentes partidistas mediante el voto directo de la militancia. Sin embargo, Lara Ortiz tendrá que acudir primero a la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y ejercer su derecho a través de un recurso de inconformidad, por lo que el Trieltam desechó su demanda.

You must be logged in to post a comment Login