El ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, informó que este martes Rusia ha ejecutado ejercicios de disuasión nuclear en los cuales se simula un ataque nuclear masivo como respuesta a una posible agresión nuclear enemiga. Este simulacro, dirigido personalmente por el presidente ruso Vladímir Putin, busca evaluar y fortalecer la preparación de las fuerzas armadas rusas para responder a escenarios de emergencia nuclear.
Ensayo estratégico de disuasión nuclear
Beloúsov explicó que los ejercicios se realizan en el marco del plan de entrenamiento militar de Rusia, que abarca un simulacro de dirección y coordinación de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. Este plan incluye la simulación de un lanzamiento de ataque nuclear masivo por parte de las fuerzas ofensivas estratégicas, el cual sería implementado únicamente en respuesta a un ataque nuclear inicial de un adversario.
El anuncio tuvo lugar durante una presentación al presidente Putin, quien supervisa de cerca la implementación de estos ejercicios.
Participación de armamento de largo alcance y sistemas estratégicos
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Gerásimov, comunicó que varios sistemas clave participaron en estos ejercicios:
- Submarinos estratégicos de la Flota del Pacífico y la Flota del Norte.
- Sistemas de misiles terrestres Yars.
- Aviones de largo alcance Tu-95MS.
Estos elementos fueron seleccionados para abarcar diferentes tipos de lanzamientos de misiles, con el objetivo de poner a prueba y mejorar la interoperabilidad y efectividad de las fuerzas estratégicas en su conjunto.
Detalles de los lanzamientos de misiles
El Ministerio de Defensa ruso detalló que, como parte del ensayo, se realizaron lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales y misiles de crucero, empleando una serie de ubicaciones estratégicas en toda Rusia:
- Desde el cosmódromo de pruebas de Plesetsk, situado en la provincia de Arjánguelsk, se lanzó un misil intercontinental Yars hacia el campo de pruebas de Kurá en Kamchatka, en el Lejano Oriente Ruso.
- El submarino Kniaz Oleg, perteneciente a la Flota del Pacífico, lanzó un misil balístico Bulavá desde el Mar de Ojotsk.
- El submarino nuclear Novomoskovsk de la Flota del Norte realizó un lanzamiento de misil balístico Sinevá desde el Mar de Barents.
- Aviones estratégicos de largo alcance Tu-95MS lanzaron misiles de crucero en el aire, que alcanzaron con éxito sus objetivos.
Estas operaciones tuvieron como propósito poner a prueba las capacidades ofensivas y la precisión de los sistemas balísticos rusos, y verificar su capacidad para actuar en sinergia en una situación de amenaza nuclear.
Mensaje de Putin: fuerza disuasoria, no agresiva
Desde el centro de coordinación del Kremlin, Putin fue enfático al señalar que el uso de armas nucleares es, para Rusia, un último recurso cuyo único fin es asegurar la seguridad nacional. Aclaró que, a pesar de la realización de estos ejercicios, Rusia no pretende involucrarse en una nueva carrera armamentística. Sin embargo, Putin subrayó que el país mantendrá sus capacidades nucleares en el nivel necesario para una «suficiencia defensiva».
El presidente también anunció que las fuerzas de misiles estratégicos rusas se modernizarán con sistemas de mayor precisión y con capacidad de superar las defensas antimisiles actuales, buscando asegurar que, en caso de necesidad, estas fuerzas cuenten con una capacidad de respuesta efectiva y moderna.
You must be logged in to post a comment Login