Bombardeo de nubes en Tamaulipas

El bombardeo de nubes en Tamaulipas para provocar lluvia es un hecho y solo esperan las condiciones adecuadas para empezar con el proceso, dijo Víctor Torres, coordinador del Programa de Estimulación de Lluvias.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, anunció que se realizaría el bombardeo de nubes para provocar lluvia ante el bajo nivel en presas, ríos y lagunas debido a la sequía que se ha presentado por varios años.

Se pretende cubrir un polígono de 2 millones de hectáreas con seis bombardeos para beneficio de los cultivos del ciclo agrícola, donde se tiene una superficie programada de 650 mil hectáreas de sorgo, maíz, cítricos, hortalizas y pastizales.

  • La Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) destinó un presupuesto de 18 millones de pesos.

El gobierno federal destinará el recurso para la adquisición de los químicos, mientras que el gobierno del estado dispondrá de la aeronave que se requiere para realizar esta operación.

  • Con un avión Turbo Comander, realizarán las aspersiones para la estimulación de las nubes. A la aeronave se le instaló un tanque de presión y otro que llevará el líquido que contiene yoduro de plata.

Expertos señalan que el producto que se aplicará tiene un 90 por ciento de efectividad, lo que sin duda será de gran beneficio para el sector agrícola y ganadero de Tamaulipas.

El bombardeo de nubes empezaría en la última semana de marzo y aunque el avión y todo lo demás se encuentra listo, ahora esperan las mejores condiciones en las nubes para hacerlo.

“Vamos a esperar las condiciones adecuadas. Tenemos un grupo de meteorólogos, los cuales están en constante supervisión y están checando, las 24 horas del día, las condiciones meteorológicas, entonces cuando ellos detectan que ya están las condiciones idóneas de humedad que sobre el área, que en este caso es un polígono, ellos nos avisan y de inmediato se programa, lo llegamos a preparar con 24 horas de anticipación”.

Una vez que están en el aire, empiezan a esparcir el reactivo para generar las condiciones necesarias para que se produzca la precipitación.

“Una vez que hayas condiciones de humedad, nuestro sistema, en este caso lo que es el reactivo, hará su función y es un 90 a 100% de seguridad que tenemos para que la precipitación se lleve a cabo y lo que vamos a hacer es inducir o conducir esta lluvia sobre el polígono sobre el cual vamos a estar trabajando”.

Explicó que el reactivo sale por la parte posterior de la aeronave y su función se asemeja a una molécula de hielo.

“Es una forma de engañar a la nube. Las gotitas que se encuentran en la nube que están en suspensión y que no pueden caer debido a que no tienen el peso necesario se van a juntar todas en esa partícula de yoduro de plata hasta vencer la gravedad y es de esa forma como se va a producir la precipitación. Se espera que haya una reacción en cadena y es de esta manera en que vamos a llevar a cabo esta estimulación de lluvias”.

You must be logged in to post a comment Login