Nuevo Laredo y Reynosa son en las que más creció la percepción de inseguridad entre sus ciudadanos, de acuerdo con la segunda Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Nuevo Laredo, durante el trimestre abril-junio 73.4 de los encuestados manifestaron tener sensación de peligro y de ser víctimas de algún ilícito, un aumento de 18.6 puntos porcentuales respecto a la medición de enero a marzo, cuando 54.8 por ciento de los pobladores se sentían inseguros.
Reynosa, la percepción de inseguridad pasó de 72.7 por ciento de la población encuestada en el primer trimestre de 2023 a 84.4 por ciento en el segundo trimestre, un aumento de 11.7 puntos porcentuales.
Ambos han sido escenario de ataques de presuntos miembros de la delincuencia organizada en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y policías estatales, hechos que tan sólo en mayo desencadenaron en bloqueos con vehículos y ponchallantas, así como afectaciones a negocios.
El 18 de ese mes, hombres armados asesinaron a un agente de la Fiscalía General de la República (FGR) e hirieron a cinco elementos de la Guardia Nacional sobre la carretera federal Reynosa-San Fernando, lo cual generó el cierre de circulación por un lapso de ocho horas.
You must be logged in to post a comment Login