En Tamaulipas 10 alcaldes obtuvieron voto de castigo en los comicios del pasado domingo y no lograron reelegirse para otros tres años; trece más fueron ratificados, aunque dos batallaron para conseguirlo.
Perdió en Río Bravo, Joel Eduardo Yáñez Villegas de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que integran Morena, PT y Verde Ecologista de México, quien fue derrotado por Miguel Almaraz Maldonado, de la alianza Fuerza y Corazón por Tamaulipas, que forman PAN y PRI.
Pero la mayoría de los presidentes municipales que se quedan en el camino son de Acción Nacional, como Alejandro García Barrientos en Aldama, que fue desplazado por María Nohemí Sosa Villarreal de Morena, PT y Verde.
En el mismo caso se encuentran María del Carmen Rocha Hernández en Camargo y Olga Hernández Ávalos en Casas, tras ser vencidas por Ernestina Perales Ortiz y Jorge Hinojosa García, respectivamente, de Sigamos Haciendo Historia.
La panista Maybella Lizeth Ramírez Saldívar también termina su mandato, debido al triunfo electoral de la exsecretaria de Bienestar Social en el gobierno de Américo Villarreal Anaya, Verónica Adriana Aguirre de los Santos.
En González, Ada Gabriela Verlage Friedman fue vencida por Miguel Alejandro Zúñiga de Morena, en tanto que Luis Enrique Salazar tampoco podrá seguir en Jiménez, pues quedó en segundo lugar ante Corina Esther Garza Arreola de la alianza oficialista.
En Tula sale Antonio Leija Villarreal, pues perdió ante René Lara Cisneros de Morena; en Padilla, el panista José Manuel Silvestre no extenderá su gestión porque por primera vez Movimiento Ciudadano logra hacerse de un municipio.
Luis Antonio Medina Jasso, alcalde de Soto La Marina que llegó postulado por el Partido del Trabajo y ahora buscaba la reelección por la vía independiente, sucumbe ante Glynnis Georgina Jiménez de Morena.
El Mante también se asemeja a una reelección perdida, debido a que la candidata era la viuda de Noé Ramos, el alcalde con licencia que fue asesinado mientras realizaba una actividad de campaña en aquella ciudad cañera. Sheyla Palacios aceptó postularse para continuar el legado de su difunto esposo, pero se impuso Patricia Chio de la Garza de Morena.
En cambio, quienes sí logran su objetivo son los presidentes municipales de Reynosa, Carlos Peña Ortiz; Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal; Victoria, Eduardo Gattás Báez; Díaz Ordaz, Nataly García Díaz y Altamira, Armando Martínez Manriquez de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Los casos de Nuevo Laredo y la capital del estado, se confirman después de obtenerse resultados muy cerrados, donde por momentos, Canturosas y Gattás aparecían como perdedores, pero lograron recuperarse en el reconteo de votos.
Por el PAN, se reeligen Alberto Alanís Villarreal en Valle Hermoso; Frank Yussef de León Ávila en Gómez Farías; Ramiro Cortez Barrera en Miguel Alemán; Gladis Magalis Vargas Rangel en Miquihuana; Yaneth Cristal Nájera Cedillo en Nuevo Morelos; Melchor Budarth Báez en Ocampo; Moisés Antonio Borjón Olvera en Llera y el priista José Lorenzo Morales Amaro en Güémez.
You must be logged in to post a comment Login