El congreso va por el recusó económico que administra el Poder Judicial

El Congreso de Tamaulipas va por el dinero que administra el Poder Judicial de Tamaulipas a través de fondos y fideicomisos, informó el diputado local de Morena, Isidro Jesús Vargas Fernández.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública explicó que se van a revisar los fondos y fideicomisos disponibles para el Poder Judicial estatal y analizar cuáles se pueden modificar; aunque, de entrada, descartó el Fondo de Pensiones y Jubilaciones, ya que la reforma judicial establece que se respetarán sus derechos y garantías laborales.

“Lo vamos a revisar porque hay algunas situaciones que manejan el Fondo de Pensiones y Jubilaciones. Eso hay que cuidarlo, respetarlo, como cualquier empleado del Estado que tiene derecho a su pensión. También debemos de tener garantizadas las pensiones de los trabajadores del Poder Judicial porque son derechos laborales que ellos tienen”, detalló.

Para el 2024, el Poder Judicial de Tamaulipas ejercerá un presupuesto de 3 mil 284 millones de pesos entre actividades de impartición de justicia, procuración de justicia, reclusión y readaptación social y de derechos humanos.

No se transparentan los fondos y fideicomisos que opera este poder estatal en Tamaulipas, luego de realizar una revisión en su información contable, así como en su presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal en turno.

El diputado local dijo que primero se ejecutarán los cambios a nivel federal y luego que se promulgue la reforma judicial, que está programada para este 15 de septiembre, se dé inicio a la homologación de la Constitución local con la federal, para dar inicio a la desaparición de los fondos y fideicomisos.

El dinero de los fondos y fideicomisos del Poder Judicial de la Federación se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar, aprobado por diputados y senadores en abril pasado.

“Esos fondos van a pasar a un Fondo de Pensiones para el Bienestar y se van a administrar para el tema de las pensiones universales, para que la ciudadanía tenga acceso a mayores pensiones, más justas y mejor distribuidas. Entonces, estos fondos eran opacos, estáticos y muchas veces no se hacía una distribución transparente”.

Por la complejidad de su organización y la necesidad económica, se prevé que la elección judicial en Tamaulipas se celebre hasta el 2027, señaló el diputado.

Los artículos marcan un plazo de seis meses para que los estados homologuen las reformas federales a sus constituciones. En ese tiempo, el Congreso local celebrará foros con universidades el Poder Judicial, catedráticos y especialistas en la materia para aplicar esas reformas al ámbito estatal, “para poder construir juntos una reforma que acelere y que garantice una mejor justicia en Tamaulipas”.

El documento dice que los congresos locales definirán si las elecciones para renovar el Poder Judicial Estatal se celebrará en el 2025 junto a la federal, o se empatará con el proceso del 2026-2027 en el que se renovarán las presidencias municipales, congresos locales, diputados federales y senadores.

You must be logged in to post a comment Login