Realizarán foros con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, el cual se realizará en Tijuana, Baja California, y otro con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos

Realizarán Parlamento Abierto sobre el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Realizarán Parlamento Abierto sobre el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, la diputada Aleida Alavez Ruiz coordinadora del Grupo de Trabajo en materia de Justicia Cotidiana, informó que en breve se realizará un Parlamento Abierto para discutir el contenido del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

En declaraciones a la prensa, indicó que “afortunadamente el acuerdo existe entre el Senado y la Cámara de Diputados para llevar a cabo un Parlamento Abierto, y así discutir con diferentes instituciones este contenido que tendrá el Código”.

Alavez Ruiz comentó que el Senado tiene programado una serie de foros a los que se sumarán y agregarán otros tantos, “ellos cada martes y jueves de aquí a agosto van a tener encuentros en diferentes lugares del país, y nosotros sumaremos algunos otros más para que todos los que estén interesados o interesadas en la discusión hagan sus aportaciones”.

Mencionó que realizarán foros con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, el cual se realizará en Tijuana, Baja California, y otro con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib).

Asimismo, con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); las Comisiones Estatales de Derechos Humanos y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Detalló en que los foros se abordarán los temas de justicia digital, justicia preventiva, justicia familiar, oralidad, justicia civil, justicia mercantil, las formalidades procesales: acciones y excepciones la supletoriedad, sistema aprobatorio y las sentencias. “Es lo que nosotros estamos delineando para una revisión”, dijo.

Alavez Ruiz comentó que consultó con el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario de Morena, quien “contempla que este trabajo finiquite en agosto, de tal forma que, en septiembre, ya tengamos una propuesta de dictamen para el código”.

Añadió que se creará un micrositio de ambas Cámaras, de Diputados y de Senadores, para que quienes “quieran consultar los materiales que se van generando de estas mesas lo puedan hacer de manera muy puntual”.

 

You must be logged in to post a comment Login